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MOTOR CLÁSICO CELEBRA EL 40º ANIVERSARIO DEL SEAT IBIZA

El Seat Ibiza ha protagonizado la escena automovilística en España desde 1984. En el número de septiembre, la revista Motor Clásico le dedica un dossier con reportajes de versiones especiales, un viaje por la Costa Brava y entrevistas a sus protagonistas.
Noticia

Madrid, a 2 de septiembre de 2024 – El Ibiza de 1984 supuso un punto de inflexión en el devenir de Seat. Después de 40 años en producción, cinco generaciones y seis millones de unidades fabricadas, continúa siendo una referencia en el mercado, tanto español como internacional. En el número 422, Motor Clásico se centra en aquel primer modelo diseñado por el italiano Giugiaro y cuyo motor fue desarrollado por el centro de experimentación de la mismísima Porsche. A lo largo de 36 páginas se analiza el proceso de gestación y el contexto histórico en el que vio la luz. Para ello, Motor Clásico se adentra en la colección de Seat Históricos y realiza un reportaje con ejemplares de series limitadas como el Ibiza del Sol, el Crono o el único (pre) SXI construido bajo expresa solicitud de la Casa Real para el entonces príncipe Felipe. Además, qué mejor modo de comprobar cómo era aquel primer Ibiza y cómo se viajaba hace cuatro décadas que recorrer la Costa Brava al volante de un 1.5 GLX, un ejemplar único rescatado recientemente por SH con solo 800 km (verificados) en su cuentakilómetros.

Vicente Aguilera, director de Seat Sport y del Centro Técnico de Martorell en esos momentos, repasa en una entrevista los prolegómenos y la evolución del Ibiza y cómo fue la colaboración con los ingenieros alemanes de Volkswagen. En 1982, Seat y VW firmaron un Acuerdo de Colaboración industrial, comercial y técnico, que se remató en 1990 con la adhesión de la marca española en el grupo alemán.

En el terreno deportivo, el piloto Josep Maria Serviá desvela en primera persona los detalles del prototipo Ibiza Bimotor de rallyes. En 1986, Serviá, Aguilera y el preparador Valentín Iban idearon un Ibiza con dos motores con el que lograron dos subcampeonatos de España y, de paso, abrieron el camino a Seat Sport a la consecución de tres históricos títulos mundiales de rallyes con el futuro Ibiza Kit Car de los años 90.

Y además, en Motor Clásico #422:

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. Gilera Saturno 500, Sport y Cross
. TraveSeat, la Gran Familia

La revista ya está a la venta en quioscos y puntos de venta habituales y en la web de Sport Life Ibérica.

Más información en los perfiles de Motor Clásico de Instagram y Facebook.

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